viernes, 26 de febrero de 2010

COLOMBIANOS EN CATALUNYA DENUNCIAN PERSONAL DEL CONSULADO EN BARCELONA



Barcelona, España.
El lunes 22 de febrero dentro de la sede del partido "Iniciativa per Catalunya Verds" se realizó un conversatorio de Fernando Garavito, candidato del PDA a la cámara para la circunscripción internacional, con un numeroso grupo de colombianos y colombianas provenientes de Barcelona y otras ciudades y pueblos aledaños a esta ciudad.

Fernando Garavito tuvo la oportunidad de presentar ideas y propuestas que desde el PDA se estan reflexionando con las colombianas y los colombianos en el exterior. Se planteó que la existencia de màs de 6 millones de compatriotas por fuera del pais es el resultado en gran parte de las poliíticas injustas de los gobiernos colombianos, de la crísis nacional y del conflicto interno y de la guerra en Colombia. Los colombianos presentes manifestaron el desacuerdo con las trabas que encuentran las personas que homologan  títulos de estudio, por el abandono de estos colombianos por parte de los gobiernos, seañalaron que "el gobierno y la empresa privada se interesa por las remesas, pero le importa un pito como viven y trabajan los compatriotas que envían esos dineros y sus respectivos familiares". Explicaron: "El consulado no informa adecuadamente a los ciudadanos sobre el derecho al voto que tienen nuestros connacionales en esta coyuntura electoral. Es obligación del consulado de informar que hay eleciones en Colombia y que los colombianos pueden votar y elegir un representante por los combianos en el exterior. Pero esta ùltima informción se esta ocultando en el consulado de Colombia en Barcelona".

Los colombianos reunidos en Barcelona en el acto con Fernando Garavito denunciaron que ellos van a los consulados con temor por que son discriminados y maltratados. Señalaron que mientras ellos hacen enormes colas para hacer sus gestiones ante esta institucion los funcionarios del consulado en Barcelona amenazan y llaman la policia para que reprima a compatriotas que sobreviven vendiendoles empanadas, arepas y obleas.

Ante esta situación, Fernando Garavito señaló que el funcionario consular debe ser un funcionario al servicio de los colombianos: "Tenemos que convertir las oficinas consulares y diplomáticas en el exterior en oficina de los colombianos y para los colombianos. Que no representen al gobierno de turno sino al Estado y  que el Estado nos tiene que representar a todos".

Esas oficinas consulares son de los colombianos, les tienen que responder, nos tienen que presentar opciones de trabajo, tienen que responder nuestras solicitudes y nuestras demandas. Nos tienen que oir y nos tienen que ayudar.

Al dia siguiente Fernando Garavito sostuvo compromisos importantes con el senador de Esquerra Unida i Alternativa Unida, Joan Josep Nuet i Pujals, y Albert Company Bolós, responsable de relaciones internacionales y otros destacados dirigrntes de IU en Barcelona y Cataluña. Fernando sigue cumpliendo compromisos en su gira por Europa.


2 comentarios:

  1. Bueno a esto tengo que agregar que en el consulado de Berna en Suiza con temperatura bajo cero, siendo nosotros los productores del mejor café del mundo, no ofrecen un solo café a los compatriotas que no son más de 6 en el día de trabajo porque solamente atienden medio día, cuando se le expone la situación al Cónsul el responde que « no nos lo merecemos » por que sin dárseles nada los colombianos dejan el lugar y los baños en mal estado como seria dándoselos ??? “en muchas de las oficinas Suizas donan un café de Colombia” aquí nos ven como unos no merecedores de un café.

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta que tampoco informan, no hay servicios de información para la población colombiana, se sugiere un consulado móvil teniendo en cuenta que para los colombianos es demasiado costoso viajar dentro de suiza es más caro un tiquete de tren que de avión, el consulado podría prestar ese servicios « móvil », pero solo se limitan con palabras textuales “los colombianos no saben ni utilizar un baño, no se merecen ni un café”

    ResponderEliminar