miércoles, 10 de marzo de 2010

LOS GIROS DE LA GIRA

Quisiera tener un adecuado poder de síntesis para resumir en una página todo lo que se logró en la gira por Europa y Venezuela, que culminó el pasado domingo. Voy a intentar escribir en el mínimo espacio de 500 palabras lo que, en realidad, tendría que ser un largo texto. Se me escaparán muchas cosas, pero la urgencia del inminente proceso electoral indica la conveniencia de pensar cada vez más largo y escribir cada vez más corto.
 
Primero, afirmamos “lo mosca” como un movimiento que se sustenta en las tesis y programas del PDA. Era importante señalar con nuestro trabajo que no tenemos la expectativa de montar tolda aparte. Por el contrario, queremos que en poco tiempo todo el PDA sea mosca. Ese es nuestro propósito.


 
Segundo, entramos en contacto con una amplia serie de organizaciones de izquierda, que están listas a promover nuestro programa a favor de una revolución democrática en Colombia. Oímos numerosas voces de apoyo de esas organizaciones a lo largo del recorrido. Sólo como ejemplo, valdría la pena señalar que la líder parlamentaria de Die Linke (La Izquierda) en Berlín, Heike Hänsel, fue quien presentó la exposición de nuestras tesis. Y lo propio ocurrió en las demás ciudades. El PDA se enriqueció en ese intercambio de ideas, y nuestro movimiento adquirió su propia fisonomía.


 
En tercer término, estrechamos lazos de amistad y solidaridad con centenares de colombianos desplazados, quienes nos expusieron sus ideas y debatieron las nuestras con entera libertad. Fue una gira en la que oímos y nos hicimos oír. Ese intercambio comienza a ser fructífero. Cuando en Caracas señalamos que la crítica es una mejor compañera de ruta que la obsecuencia, se produjo un aplauso significativo.


 
En cuarto lugar, sin pedirlo en forma expresa, entendimos que los colectivos miran el resultado electoral del 14 de marzo apenas como un eslabón de una cadena política que no vamos a romper sea cual sea el resultado. Vamos a seguir, con el apoyo de todos. De inmediato tendremos que elaborar proyectos y generar expectativas. Como dijo Manuel Rozental, “compartimos una decisión ética frente a lo que existe y se impone. La decisión de no tolerarlo, de no aceptarlo, y de transformarlo nombrando palabras y caminándolas. Nos desafiamos a nombrar los desacuerdos y a seguir”. A eso los invita Manuel. A eso los invito.


 
Y, por último, nos afirmamos sobre el convencimiento de que la política se hace hoy de otra manera. Fue importante captar la receptividad de los auditorios cuando expusimos que en este proceso no hay nada que parta en dos la actividad que desarrollábamos antes de la campaña electoral, la que desarrollamos ahora y la que desarrollaremos después. Todos entendieron la importancia de regresar al valor específico de unas palabras que nombren, que recuperen la voz. Con esa voz, estamos trabajando para hacer del PDA un gran partido político. Sería conveniente oír ideas acerca del derrotero que seguiremos. Ustedes tienen la palabra.
 
Mi percepción sobre los resultados de la gira es muy favorable. Y creo que, gracias a ella, que se hizo gracias a ustedes, hemos abierto un nuevo camino.
 
Fernando Garavito
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario