domingo, 6 de diciembre de 2009

Saludo de Fernando Garavito

Quiero agradecer a los colectivos del PDA en Alemania, Noruega y Austria que hayan pensado en mí como una de las personas que pueden ayudar a construir el consenso que logre “una vocería unitaria de los colombianos en el exterior”.

Se trata, claro está, de una empresa compleja. Quien logre llegar a la Cámara de Representantes, será el vocero de millones de colombianos. Tanto el exilio como el desplazamiento hacia el exterior expresan múltiples urgencias. En él hay persecuciones políticas, iniquidades económicas, amenazas de distinto orden, necesidades de un mínimo bienestar para las familias y los hijos… Entender ese universo será la primera tarea que deba desarrollar quien aspire a representar a ese enorme núcleo de colombianos.

Sé que buscar una posición política de representación popular implica un mandato. El mandatario es quien recibe ese mandato. En ese sentido, el primer mandatario de la nación es sólo el vocero de sus mandantes. Por eso duele comprobar cómo, entre nosotros, ese mandatario se enfrenta, sin excepción, al mandato que ha recibido. También, en el poder legislativo, los senadores y representantes son sólo los mandatarios de quienes los eligen. De ahí que sea imperioso lograr consensos previos en torno a programas y líneas de acción. Estoy listo a participar en ese debate.

Pienso, con ustedes, que el candidato debe ser de unidad. Quien llegue a esa posición no puede representarse a sí mismo o limitarse a ser el vocero de un grupo determinado. Va a representar a millones de personas agrupadas en un partido político, y a millones que no se han decidido todavía por un ideario. Precisar todo eso es importante. Se necesita que el mandato sea claro, para que el mandatario no equivoque el camino. En este caso va a representar a un grupo humano específico: el de los colombianos en el exterior, sometidos a toda clase de represiones, de violencias, de silencios. Serán esos colombianos los que le den su voz, por lo cual ese mandatario no podrá jamás expresar nada distinto del mandato que ha recibido.

No quisiera adelantar en un momento en el que sólo cabe la gratitud, cuáles serán las ideas que expondré en el debate que se avecina. Quienes me conocen, saben cuáles son las razones de mi exilio. He sido desplazado por pensar. Durante los ocho años que he vivido en el exterior, he seguido con ese ejercicio. Pienso que en Colombia se requiere una revolución de la conciencia que implique una renovación total en las ideas, en los propósitos, en los dirigentes… Las fórmulas que se han aplicado han tenido tiempo suficiente para demostrar su perversidad. No podemos seguir, como borregos, por un camino que ha mostrado, sin lugar a dudas, que es injusto y que va en contravía de los intereses comunes.

Mil gracias por ayudarme a poner en claro algunas ideas. Participaré en el debate con el deseo de ser el vocero de los colombianos en el exterior, pero sin la urgencia de serlo. Es posible que sea otro quien nos represente. Pero, sea quien sea, ese candidato debe estar en capacidad de hablar con una voz en la que no haya dudas, y con una conciencia sin sombras.

Cordialmente,

Fernando Garavito

2 comentarios:

  1. Estimados amigos y compañeros,

    En dias pasados hemos enviado diferentes mensajes relacionados con la elección del vocero de todos los colombianos a la Cámara de Representantes. Esta Candidatura es un derecho que tenemos todos los colombianos residentes en el exterior, con el fin de tener alguien que nos represente y nos ayude a solucionar la infinidad de problemas que nos aquejan como emigrantes, arraigados o desarraigados. Para tal fin es necesario que elijamos una persona honesta, que realmente defienda los derechos que por ley nos corresponde, que sea idónea y que conozca de cerca nuestra problemática social.
    A continuación adjuntamos el saludo de el Sr. FERNANDO GARAVITO, quien es escritor y periodista. Les solicitamos atentamente nos den su opinión y su decisión de apoyo, si consideran como nosotros, que es él la persona que estamos necesitamos.

    Fraternal saludo,




    ALDEMAR LLANO ALVAREZ
    COORDINADOR COMITE VIENA PDA AUSTRIA

    http://pdaviena.multiply.com/
    http://poloaustria.spaces.live.com/

    ResponderEliminar
  2. EN ESTOS DIAS POLO ANTIPÁTICO.

    ResponderEliminar